Si los portuenses que nos leen tienen Facebook, casi seguro que han podido ver una publicación que se volvió inmediatamente viral. Sí, se trata de una fotografía de un paquete de gusanitos caducados en 2017 y supuestamente recogidos en la cabalgata de Reyes de El Puerto de Santa María del 5 de enero del año 2019.
Esta es la famosa fotografía que se ha compartido hasta la saciedad en redes sociales. Una fotografía en la que no se aprecia dónde se ha tomado, ni hay ningún dato adicional, más allá de la palabra de la persona que lo comparte. Yo estuve en la cabalgata, y ese paquete de gusanitos no tiene el formato de los que pude recoger, ver, o incluso de los que otros usuarios han ido compartiendo. Así que rápidamente pensé que era un bulo.
Y esto, que podría haber quedado como una anécdota de una cabalgata, ha originado, sin embargo, un encendido debate en grupos locales, entre los que aprovechan una foto de un paquete de chucherías para atacar con inquina al gobierno local, intentando que creamos que son unos comeniños incompetentes y sin sentimientos, por un lado, y los que defienden al gobierno a sangre y fuego, con la excusa de que es «solo un paquete que se les ha podido pasar». La publicación en el grupo de El Puerto ya tiene más de 300 comentarios, a los que habría que añadir todos los que se han generado en las sucesivas veces que se ha ido compartiendo la famosa fotografía. Y entre ellos, ni un atisbo de investigación, pocos comentarios diciendo lo evidente, que es una fotografía que puede ser cierta o no, nadie ha cuestionado la veracidad de lo que ve o lee. Solo es una oportunidad de crítica, para unos, y algo que hay que defender para otros, sin el menor rastro de razonamiento.
Y es que nuestros políticos, a todos niveles, están sembrando este tipo de comportamientos. Germán Beardo, Antonio Jesús Ruiz a la cabeza de las críticas a todo y todos, con Silvia Gómez -¿cuándo conoceremos al candidato de Ciudadanos, por cierto?- criticando cuando le ponen el altavoz. No hay propuestas, no hay razonamientos, no hay cifras, no hay investigación. Solo rabia ciega y crítica feroz. Y por eso, esta foto, de una bolsa de gusanitos, es una perfecta metáfora de nuestra ciudad.
Una metáfora triste y lamentable, pero cercana a la realidad.
Hay mucha gente afín al gobierno local que ha confirmado que lo de los gusanitos es cierto. Se habla de inquina hacia el gobierno local y a continuación se arremete contra la oposición… Coherente.
¿Quién es «mucha gente»? Yo no he visto ninguna afirmación ni prueba coherente. Y precisamente lo que criticamos en esta página es que los unos y los otros usen este tema para criticar y pelear… sin aportar nada en absoluto. Ni siquiera planteándose la veracidad de lo que leen.