Hace unos días, la empresa subcontrata de Vodafone, Konecta, ha anunciado que va a despedir o trasladar -lo que en la práctica, y dado los sueldos que paga a sus trabajadores viene a ser lo mismo- a todo el personal que presta servicio en El Puerto. Les ha ofrecido traslado a Bollullos de la Mitación, a Valladolid, según el departamento al que se pertenece, lo que ha desembocado en que parejas y matrimonios tengan ofertas para trabajar separados por 500 kilómetros y con un sueldo que apenas daría para el alquiler. Es, o eso, o el despido.
Ahora todos nuestros políticos, los que están, y sobre todo los que quieren estar, se muestran en las concentraciones, piden explicaciones, acuden a gritar consignas en masa, todo en apoyo de los trabajadores. Trabajadores que se merecen ese apoyo, pero no solo hoy que hay problemas, sino siempre. El caso es que todo lo que podemos leer es que negocian para que no haya despidos, o para que reciban una mayor compensación.
Pero yo me pregunto, ¿se interesaron antes por la situación de esta empresa en concreto en El Puerto? ¿Alguien, de algún partido, ha hecho un «inventario» de las empresas de El Puerto y les ha pedido una reunión para entender qué pueden necesitar para crecer y seguir asentados en nuestra ciudad? Es posible que sea una buena manera de hacer crecer nuestra ciudad.